Los Talleres son actividades de formación docente continua propuestas por los asistentes a REF XXIII. La modalidad de trabajo será presencial y priorizará el intercambio entre colegas y la realización de actividades prácticas.
Los participantes de cada Taller recibirán un certificado digital emitido por la organización de REFXXIII que acredita 12 horas cátedra de formación docente continua.
La inscripción a los talleres ya se encuentra abierta. Sólo se podrán inscribir aquellas personas que estén inscriptas en REF XXIII.
Oferta de Talleres
⚠️ IMPORTANTE:
Cada asistente puede participar de un único taller.
T01: ¿Física con o sin Matemáticas?
Autores: Gustavo Adolfo Juarez; Silvia Inés Navarro; María Luz del Valle Quiroga DESTINATARIOS Docentes de Enseñanza media, terciaria y universitario. Alumnos avanzados del Profesorado en Física. RESUMEN ¿Para enseñar la Física, es preciso usar la Matemática? Históricamente es difícil separar ambas ciencias, pues los desarrollos provenían de una de ellas con cierto interés y de la otra como una asistencia. Esto es, la matemática nace desde un conteo y luego como una medición, para lo cual se requiere unidades de medidas. Pero, la física observa fenómenos naturales que, ante cambios requiere de cuantificar o medir esa variación. En consecuencia, ¿qué es la Matemática y qué es la Física? Al decir que la Física estudia los fenómenos naturales, se refiere a analizar variaciones que se producen en tales fenómenos. Desde los fenómenos naturales más simple, podemos describir conceptualmente la física sin utilizar la notación matemática y, por lo tanto, la cuantificación del fenómeno. Para enunciar e interpretar tales conceptos físicos, no requerimos de la matemática, recién la vamos a necesitar para medir ese cambio del fenómeno; o sea, por un lado, trataremos de distinguir donde está el concepto y por otro la cuantificación del concepto. Esto suele presentarse en una clase de física en forma inmediata, a punto tal, que la definición ya suele estar dada con una simbología que implica “expresar matemáticamente”, el contenido físico. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Notebook o celular. Poseer conocimientos de conceptos básicos de física.
T02: Al compás de la Música, asoma la Física
Autores: Vicente Conrado Capuano; Juan Cruz Bigliani DESTINATARIOS Pueden participar del Taller, docentes de Física de los niveles medio, terciario y superior, y estudiantes de Física de Institutos de Formación Docente (IFD), universitario y no universitario. También podrán participar, otros docentes que no posean formación Físico-Matemática, curiosos por explicarse de manera cualitativa y fenomenológica, distintos fenómenos sonoros y musicales. RESUMEN El Taller está dirigido a docentes y a futuros docentes en Ciencias Naturales y en Matemáticas. Su estructura no pierde de vista que los destinatarios finales son los estudiantes, incluyendo nuevos criterios en el diseño del currículum, de tal manera de orientarlo a satisfacer demandas de conocimientos instaladas en el contexto del estudiante. En este caso tomamos de dicho contexto, el interés de los jóvenes por la música. Si en algo coinciden distintos autores respecto de las causas por las cuales los aprendizajes en ciencias no son buenos, la “falta de motivación” asociada a la conducta de los alumnos en el aula, ocupa uno de los primeros lugares (Pozo y Gómez Crespo, 1998). Los alumnos no aprenden porque no están motivados, pero a su vez no están motivados porque no aprenden. La motivación no es ya sólo una responsabilidad de los alumnos (que sigue siéndolo), sino también un resultado de la educación que reciben y, en nuestro caso, de cómo se les enseña ciencia”. Utilizaremos la idea de “Enseñanza con Sentido” considerando al docente y al estudiante. Para el docente, el sentido de su propuesta estará ligada a la aceptación y el interés que la misma logre en sus alumnas/os, mientras que para el estudiante el sentido estará dado por el interés que despierte en él la tarea que está realizando. Claramente no tendrá sentido par el docente una propuesta de práctica escolar que no despierte interés en los estudiantes, es decir, que “no tenga sentido para los estudiantes”. Seguramente se incrementará el interés de los estudiantes y en consecuencia el sentido que éstos le den a la propuesta escolar, cuando logremos que esta se vincule con el contexto del alumno. En el caso de este Taller tomaremos como tema de trabajo del contexto del estudiante, a la Música. Los participantes, además de construir su propio concepto acerca de cómo funcionan los instrumentos musicales, construirá uno que podrá trasladarlo a su lugar de trabajo. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Teléfono celular. PC. Papel cuadriculado. Algún instrumento de viento y/o de cuerda; quena, flauta dulce, armónica, violín, piano infantil, siku, guitarra, xilófono, etc. Herramientas de mano: sierra de corte pequeña, tijera, cartón, cuchilla de corte (cuter), cinta de pintor, hilo tipo de barrilete, 10 a 15 tubos de caña, aproximadamente de 30cm de largo y de diámetro 1cm a 2cm, y otros materiales y herramientas que se solicitarán en el momento.
T03: Bolitas, latitas y microchips: Propuestas innovadoras para temas tradicionales
Autores: Carlos Alessandretti; Daniel Alejandro Vitulli Moya; Yudith Mónica Analía Mamaní Cáceres; Juan Domingo Rodríguez DESTINATARIOS Docentes de Física de educación secundaria, docentes de nivel superior vinculados a la práctica docente en física, estudiantes de profesorado RESUMEN Este taller tiene como eje central la realización de actividades grupales experimentales relacionadas con conceptos clásicos de la enseñanza de la física en secundaria, como aceleración y calor. Los participantes deberán llevar a cabo estas actividades de manera grupal y autónoma, bajo la orientación de los coordinadores, a través de secuencias de indagación que implican mediciones y contacto directo con los fenómenos físicos, incentivando la generación de hipótesis y su contraste con los resultados experimentales. En las actividades se usarán materiales accesibles y se medirán magnitudes como tiempo, masa y temperatura. También se introducirá el uso de sensores adaptables a placas Arduino para mediciones más precisas y se realizarán orientaciones básicas para su uso y programación. En cada jornada, habrá momentos para discutir resultados y reflexionar sobre la posibilidad de llevar al aula real, estrategias de enseñanza y evaluación como las trabajadas durante el taller. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Los estudiantes deberán contar con celular, PC y lapicera.
T04: Didáctica de la Astronomía en el nivel Secundario
Autores: Néstor Eduardo Camino; Bettina Bravo DESTINATARIOS El público objetivo del Taller será, en primer lugar, Profesores de Física y estudiantes de Profesorado en Física, tengan o no a cargo espacios sobre Astronomía en el nivel Secundario; en segundo lugar, Profesores de nivel Terciario en carreras de Profesorado en Física con espacios a cargo vinculados a Astronomía y su Didáctica; y en tercer lugar Profesores de otras especialidades que tengan a cargo espacios relacionados con Astronomía en el nivel Secundario y/o Terciario. Asimismo, se invita a investigadores en la Enseñanza de la Astronomía a participar activamente en este Taller. RESUMEN El Taller “Didáctica de la Astronomía para el nivel Secundario” propone a los participantes realizar un trabajo participativo y colaborativo, sobre conceptos de Astronomía de gran trascendencia no sólo a través de la historia de esta disciplina científica, sino en la práctica profesional actual, haciendo foco en los aspectos propios de su didáctica específica en el nivel Secundario, incluyendo también a los docentes que trabajan en la formación docente de Profesores en Física (y a investigadores en la especialidad). Los grandes temas a trabajar serán las propiedades de la luz, la fotometría y la espectroscopía, y la forma en que a través de ellas es posible medir parámetros estelares (tamaños, temperaturas, entre otros) así como estimar las distancias en el universo conocido. La discusión sobre los supuestos epistemológicos que subyacen a la práctica profesional de los astrónomos y consecuentemente a su didáctica específica, serán analizados en detalle. Finalmente, el diseño, construcción y utilización de dispositivos de bajo costo basados en lo antes expuesto, será una parte importante del Taller, de modo de materializar los fundamentos teóricos y metodológicos ya citados, y en especial para compartir criterios y proyecciones posibles en las aulas reales a criterio de los docentes participantes. Los docentes recibirán bibliografía específica y los recursos necesarios para el desarrollo del taller en forma gratuita. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Se requerirán los elementos habituales del quehacer docente: computadora, elementos para escribir, dibujar y registrar, celular, y todo otro elemento que los docentes participantes supongan que utilizarían en un Taller de estas características.
T05: Eficiencia Energética doméstica y en ámbitos de trabajo
Autores: Ana Irene Ruggeri; Claudia Beatriz Anriquez; Oscar Alejandro Pinto DESTINATARIOS Alumnos y docentes secundarios, terciarios, profesorados y universitarios. Todo público interesado. RESUMEN Taller multidisciplinario, en el cual aprenderemos a usar responsable y sustentablemente las tecnologías domésticas, como usuarios y como enseñantes, para reducir el impacto ambiental. Uso de aplicaciones móviles y mediciones de laboratorio. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Teléfono celular, hojas en blanco.
T06: Física y TIC: Estrategias Innovadoras para Potenciar el Proceso de Aprendizaje
Autoras: Bettina Bravo y Yésica Inorreta DESTINATARIOS Profesores de Física y/o materias afines de nivel Secundario y superior. Formador de formadores. Alumnos de Profesorado en Física y/o disciplinas afines. RESUMEN La enseñanza de la Física es una de las principales áreas que aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías para mejorar la comprensión de conceptos, leyes y teorías, así como el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo experimental, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, entre otras. Pero integrarlas a las prácticas de enseñanza suele resultarnos un gran desafío para los docentes. En este curso buscamos compartir propuestas que hemos diseñadas especialmente para favorecer el aprendizaje de fenómeno electromagnéticos que integran diversos recursos tecnológicos (laboratorios virtuales de escritorio e inmersivos, laboratorios remotos, videojuegos educativos) que hemos desarrollado para favorecer el alcance de las distintas etapas didácticas que las integran. Paralelamente se analizarán los sustentos didácticos, físicos y tecnológicos que subyacen a las propuestas y recursos usados y algunos resultados (aciertos y también problemas) que hemos tenido al llevarlos al aula. Así también se intentará fomentar la cultura innovadora de los docentes, estimulando el rediseño de las propuestas y recursos analizadas (atendiendo a las realidades educativas en las que se desempeñan) y su implementación en el aula. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Netbook, notbook o celulares (no excluyente).
T07: Herramientas y recursos para la enseñanza de la Tecnología Nuclear
Autores: Eduardo Genini - Sol Rojas Pico DESTINATARIOS Docentes de física, química y biología que se desempeñan en el nivel secundario RESUMEN La Tecnología Nuclear está presente en nuestra sociedad, forma parte de muchas de las actividades que desarrollamos, está presente en los sectores productivos y de servicios, brindando soluciones a la industria, el agro, la medicina, la cultura, etc. En esta oferta de capacitación nos proponemos abordar los distintos usos de la Tecnología Nuclear y brindar al docente herramientas para llevar estos temas al aula. Incluimos en la propuesta herramientas y recursos gratuitos que permiten al docente generar su propio contenido educativo en formato digital e interactivo. Incorporamos el uso de inteligencia artificial como apoyo a la tarea docente en la creación de actividades y tareas. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Notebook
T08: Laboratorios de mochila: construcción de instrumentos y trabajos experimentales para la clase de física
Carlos Martínez; Hugo Sebastián Zerpa; Bruno Leonel Cruz; Patricia Daniela del Carmen Encina Bitriaga DESTINATARIOS Docentes de nivel secundario y superior. Estudiantes de profesorado en física. RESUMEN Adentrarnos en la mochila de un o una docente puede ser una tarea compleja, asumimos el desafío que esto implica y les proponemos una serie de elementos que tranquilamente pueden caber en su mochila y que cuentan con el potencial de transformarse en actividades de laboratorios en donde sea que se encuentren. El plan es repasar tópicos clásicos de la física, tales como, reflexión de la luz, el ojo humano, determinación del coeficiente de fricción estática, aplicación del principio de Bernoulli, análisis y presiones en un tubo en U, caudal de una ducha, determinación de la velocidad del sonido, y la importancia del orden de magnitud en física. Las propuestas están pensadas para el nivel secundario y se presentan variantes para el nivel superior. Se propone una clase de física activa, que nos ponga a trabajar intensamente desde lo experimental, lo conceptual y lo formal. A partir del uso de elementos tales como, madera, bandas elásticas, mangueras, acrílicos, impresiones 3D e incorporando las nuevas tecnologías como aplicaciones para celular y la realidad aumentada (Mergecube), podemos armar actividades de laboratorio sencillas pero muy sólidas desde lo conceptual. Es nuestro objetivo que los y las participantes vuelvan a sus aulas con las mochilas llenas de ideas e instrumentos, por tal motivo todos los dispositivos armados quedarán a su disposición. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Teléfono celular con espacio para aplicaciones y cámara funcionando, calculadora, lápiz y papel, PC (no excluyente), recipiente chico con un volumen conocido (vaso medidor).
T09: Las actividades experimentales a través del cristal de los modelos
Autores: Carlos M. Silva; Matías R. Cadierno; Gabriel D. Roldán; Iván G. Rodríguez DESTINATARIOS Docentes de enseñanza media, superior y universitaria. Estudiantes de profesorados y de licenciaturas interesados en la docencia. RESUMEN ¿Cómo dar clases de Física mediante una secuencia de modelización? ¿Cuál es el modelo teórico que sustenta ese último trabajo práctico de laboratorio que hiciste en clases? ¿Hay un solo modelo para describirlo? ¿Es lo mismo enseñar mediante modelos que crear una secuencia didáctica de modelización? ¿Para qué sirve modelizar en el laboratorio? El taller se desarrollará como un espacio de metarreflexión donde se llevarán a cabo diversas actividades experimentales, analizando los diferentes modelos científicos escolares (o modelos didácticos) puestos en juego. El objetivo es reflexionar sobre qué lugar ocupan en nuestra clases la enseñanza de física por medio de modelos, evaluando sus cualidades funcionales, eficacia descriptiva, poder explicativo y predictivo, así como sus posibles limitaciones y correspondencia con otros modelos. En primer lugar, recorreremos los aspectos principales del marco teórico desde las ideas previas de los participantes. Luego, presentaremos una serie de actividades experimentales donde los participantes, organizados en grupos de afinidad, analizarán qué modelos didácticos se activan cuando trabajan con estas actividades. Discutiremos cuáles modelos son pertinentes para el nivel educativo pensado, teniendo en cuenta el lugar que ocupan estas actividades en las secuencias didácticas y cómo asegurarnos que estas sirvan para potenciar una verdadera educación científica.REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Notebook, smartphone o tablet para acceder al material digital compartido. Guías de laboratorios o actividades experimentales utilizadas en su propia práctica.
T10: Manos a la Física: Taller de Experimentos Didácticos
Autores: Juan Cruz Bigliani; Vicente Conrado Capuano DESTINATARIOS Docentes de escuela media y universitarios, estudiantes de profesorados de física y carreras afines. RESUMEN Este taller es una propuesta que invita a los participantes a observar, armar y realizar una serie de experimentos que según muestra la experiencia, son de mucha utilidad para ser realizados durante las clases de física. Numerosos autores sostienen que el verdadero conocimiento se logra mediante la realización de experiencias prácticas de laboratorio en donde se toma contacto directo con los fenómenos naturales, se evidencian sus manifestaciones o se intentan descifrarlas. Al mismo tiempo los estudiantes encuentran mayor sentido a la enseñanza si esta responde interrogantes o si de alguna forma se relaciona con su cotidianeidad. En sintonía con estos pensamientos, este taller intentará compartir parte de la experiencia docente enfocándose en compartir una serie de experimentos que pueden ser usados en clase para explicar distintos fenómenos físicos o para realizar actividades prácticas de laboratorio. Todos los experimentos serán realizados con elementos sencillos, cotidianos y de bajo costo para que sean de fácil reproducción. Entre otras cosas, se utilizará una jeringa para medir la presión atmosférica y al ir reflexionando sobre las posibles mejoras del experimento se intentarán obtener mediciones con buena precisión. También se realizarán experiencias que en una primera instancia parecen ser “pura magia” y luego se va encontrando una explicación física a lo sucedido. Incursionamos en la electrostática, haremos levitar globos y nos animaremos a calcular su carga, se fabricarán electróforos y haremos saltar chispas electrostáticas que retumbarán en el aula. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Cuaderno preferentemente con hojas cuadriculadas, lápiz, goma, calculadora.
T11: Siguiendo los pasos de Einstein para incorporar la relatividad especial en mecánica básica
Autoras: Elena Hoyos; Cecilia Pocovi DESTINATARIOS Alumnos universitarios y terciarios de carreras de ciencias exactas y naturales. Docentes de ciencias exactas y naturales de nivel medio y docentes de ciencias exactas de nivel terciario. RESUMEN Este Taller presenta algunos aspectos relativistas que pueden incorporarse al desarrollo de la currícula de Mecánica básica y que inician el camino al planteo de la Relatividad Especial. En este sentido, se hará hincapié en el concepto de invariancia tanto de magnitudes como de leyes frente a las Transformaciones de Galileo. En el caso de la Cinemática y de la Dinámica, el trabajo estará centrado en el estudio del comportamiento, en distintos sistemas de referencia inerciales, de magnitudes como posición, distancia, desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerza, trabajo y energía. Luego se analizará cómo resulta la forma de la Segunda Ley de Newton bajo las mencionadas transformaciones. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Los participantes deberán llevar al taller, algún libro de texto que utilicen en el área de Dinámica. Cuaderno y lápiz.
T12: Uso de laboratorios remotos para la enseñanza de las ciencias
Autora: Fiorella Lizano Sánchez DESTINATARIOS Profesores de física de secundaria y de educación superior RESUMEN Un laboratorio remoto es un conjunto de Software y Hardware que permiten trabajar sobre equipos reales a través de Internet. Este taller está dirigido a profesores de física tanto de secundaria como de educación superior, donde podrán aprender sobre el uso de laboratorios remotos y su importancia para la educación, de manera que se pueda aprovechar este recurso tecnológico en sus prácticas educativas. Durante el taller, los participantes podrán trabajar con distintos laboratorios como: Caída Libre, Ley de Boyle, Ley de Snell y VISIR. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES Computadora, Tablet O Celular.