Sesiones de Discusión

Sesión de discusión: A

Coordinadora: Alejandra Domínguez

AutoresTítulo
Claudia María Romagnoli y
Viviana Rosa Sebben
Contenidos de Física desarrollados en investigaciones escolares referidos al Eclipse Solar 2019
Oscar A. Pedersen y Ernesto Brunetto
Servidor de mapas como recurso TIC para la enseñanza de la Ciencias de la Tierra en el Profesorado en Física.
Araceli Billodas y Fernando Garelli
Silvina Cordero
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia por el COVid-19.
Josefina Huespe, Mercedes Frassinelli y
Rodolfo Abel Dematte
Propuesta metodológica transversal de enseñanza de la física
integrando cátedras de diferentes áreas disciplinares.
Hugo D. Navone, Lucas Niell ,
Manuel Bertoldi, Rodrigo Menchón
y Andrea L. Fourty
La cuestión ambiental en la Revista de Enseñanza de la Física
(2015-2019)

Sesión de discusión: B

Coordinadora: Alejandra Rosolio

AutoresTítulo
Claudia Mazzitelli, Julieta Laudadío
y Ana María Guirado
Reflexiones sobre la formación inicial en Ciencias Naturales desde la mirada de los docentes formadores
Lucas Henrique Tavano y
Beatriz Salemme Corrêa Cortela
Filmes comerciais como recurso didático para o ensino de Física: o
que indicam as pesquisas brasileiras
Myriam Villegas y Julio BenegasAprendizaje conceptual en un curso de Física General
Erica Zorrilla, Claudia Mazzitelli,
Alejandro Calle Restrepo,
Fanny Angulo Delgado y
Carlos Arturo Soto Lombana
Las prácticas experimentales en el contexto de la formación docente
inicial en Colombia
Cristian Otávio de Lima y
Beatriz S. C. Cortela
Possíveis concepções sobre a Natureza da Ciência de graduandos em Física, no contexto de uma universidade pública brasileira.
Amanda Cristina Naujorks,
Lisiane Barcellos Calheiro,
Nádia Cristina y Guimarães Errobidart
Saberes docentes de uma professora em formação mobilizados na construção de uma UEPS sobre as leis de Newton

Sesión de discusión: C

Coordinadora: Consuelo Escudero

AutoresTítulo
Carla Inés Maturano y
Carina Alejandra Rudolph
La multimodalidad del discurso científico en explicaciones
tecnológicas incluidas en libros de texto universitarios de Física
Héctor Pedrol, Andrea Bonnet,
Adriana Calderaro, Lucía Iuliani
y Eduardo Dunand
La multimodalidad en la enseñanza de la biología: el proceso de
argumentación sobre la vacunación
V. Furci, A. González, O. Trinidad,
L. Peretti
Análisis discursivo de la potencialidad didáctica de una propuesta
STEM
Silvia García de Cajén y
José Manuel Domínguez Castiñeiras
Uso de pruebas en la argumentación del profesorado de Física, cuando resuelven un problema real

Sesión de discusión: D

Coordinadora: Erica Zorrilla

AutoresTítulo
Wilmar Francisco RamosRepresentación de argumentos en episodios discursivos de futuros
profesores de Física
Héctor Pedrol, Franco Ortíz,
Adriana Calderaro, Lucía Iuliani
y Andrea Avena
Argumentación multimodal en la enseñanza de la fisicoquímica.
Controversia sobre el uso de protectores solares nanoparticulados
Cutrera, Guillermo; Massa,
Marta y Stipcich, Silvia
Interacciones discursivas en el trabajo didáctico con explicaciones.
Un estudio de caso centrado en la estructura de las explicaciones
científicas escolares
Seoane, M. Eugenia, ; Arriassecq, Irene;
Greca, Ileana.M. y Adúriz-Bravo, Agustín
Ciencias del clima en la escuela secundaria: Resultados de una
encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica

Sesión de discusión: E

Coordinador: Diego Petrucci

AutoresTítulo
María Alejandra Domínguez, Daiana Garcia y Gabriela AcostaEl diseño de actividades de Física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la Educación Secundaria
Geraldine Chadwick, José Antonio Castorina y Leonor BonanLos roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como
propuesta didáctica en contextos diversidad cultural
Verónica Marcela Guridi,
Lucas Pasquali Darim y Beatriz Crittelli
Reflexões acerca da Didática Multissensorial aplicada ao ensino de
Ciências para pessoas com deficiência
Héctor Pedrol, Adriana T. Calderaro,
La educación en ciencias de la naturaleza en la Argentina: Su desarrollo histórico en el contexto latinoamericano.

Sesión de discusión: F

Coordinadora: Elena Hoyos

AutoresTítulo
Luis Marino, Nicolás Budini, , Leandro
Sarmiento, Sandra Gómez Carrillo, Cristina
Cámara, Ricardo Carreri y Silvia Giorgi
Una propuesta de enseñanza y aprendizaje de contenidos sobre
Electromagnetismo basada en la Instrucción entre Pares
Norah Giacosa, Claudia Zang, Alejandro
Such, Ramiro Galeano y Jorge Maidana
Imágenes del experimento de Young en libros de texto universitarios
Freddy Guachún, Sonia Guzñay
y Jessica Vélez
La UVE de Gowin como estrategia instruccional para realizar
prácticas de laboratorio de física en la Universidad de Cuenca
María de los Ángeles Fanaro,
Mariana Elgue y Juan Suasnábar
Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela
primaria y aprendizaje por proyectos
Walter Acosta y Sandra A. HernándezKaplamino bajo la lupa de la física clásica

Sesión de discusión: G

Coordinadora: Carla Maturano

AutoresTítulo
Ana Fleisner y Belén SabainiLa construcción de significado de conceptos en los libros de texto de
física: momento angular
Claudia Mariela Zang y
Norah Silvana Giacosa
Trabajo: su conceptualización en libros de texto de Física
universitaria
María Montero, Yesica Inorreta
y Bettina Bravo
Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física.
Categorización del modelo de procedimiento de resolución
Ronivan Sousa da Silva Suttini y Nádia Cristina Guimarães ErrobidartDesacelere 5: Uma proposta didática para o ensino de física sobre acidentes de trânsito
Rafael Girola Schnaider y Jorge Luis EscuderoKepler y la renuncia a la órbita circular para Marte
Rocío B. Kraser y Sandra A. Hernández
Estudio del tema “el agua como recurso” desde una propuesta de
articulación entre el nivel secundario y la universidad

Sesión de discusión: H

Coordinador: Juan Farina

AutoresTítulo
Diego Galperin, Marcelo Alvarez,
Leonardo Heredia, Rayén Saéz
y Anabel Milner
Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
Fabián Gon y Rodrigo AgostaMétodo alternativo de evaluación por competencias en alumnos de
Física en carreras de Ingeniería.
Daniel Badagnani, María Cristina Terzzoli,
Erica Schlaps y Diego Petrucci
Patrón de respuestas a preguntas conceptuales sobre Mecánica
newtoniana: implicancias para el aprendizaje
Vicente Capuano y Juan Cruz Bigliani¿Qué opinan estudiantes y docentes, sobre distintos medios o entornos educativos?
Josefina Huespe, Mercedes Frassinelli y
Rodolfo Abel Dematte
Modalidad de evaluación por competencias. Estudio de un caso
interdisciplinar

Sesión de discusión: I

Coordinadora: Miriam Scancich

AutoresTítulo
Pocoví, M. Cecilia y Ledesma, LilianaCódigo no verbal: ontología y procesamiento asociativo inicial en el
caso de un concepto tipo Proceso
María Viviana Nieva y Laura ButelerEvaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando
resuelven problemas
Hoyos, E. y Pocoví, M. C.Características ontológicas de la Inducción Electromagnética
Patrynie Garcia Barbosa, Arthur Marques
Aquino, Lisiane Barcellos y Calheiro
Representações sociais de buraco negro em estudantes da educação
básic
Juan Cruz Bigliani y Vicente C. CapuanoPensamientos de docentes y alumnos, gustos, motivación y sentido de la enseñanza

Sesión de discusión: J

Coordinadora: Irene Arriasecq

AutoresTítulo
Matías Scorsetti, Carola Astudillo
y Silvia Orlando
Las prácticas de la enseñanza de la Energía en Física:
Un estudio de caso desde el enfoque CTS
Fábio Ramos da Silva y
Marcos Cesar Danhoni Neve
Uma abordagem de ensino CTSA com o tema ‘Física dos transportes’
Keidy Alejandra Alvarado Puentes y
María de los Ángeles Fanaro
Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los
electrones en el Experimento de la Doble Rendija: análisis de la
conceptualización.
Ignacio Idoyaga, Nahuel Moya,
Jorge Maeyoshimoto y Gabriela Lorenzo
Una propuesta metodológica para estudio de las representaciones
visuales en los materiales didácticos de física
Fabiola Escobar MorenoABP Ctx en el aprendizaje de dinámica de fluidos y desarrollo de
pensamiento crítico.

Sesión de discusión: K

Coordinadora: Cecilia Pocoví

AutoresTítulo
Alberto J. Lescano, Erica F. Reisenauer,
Rubén M. Acosta y Jonás E. Alonso
Hacia una caracterización en la enseñanza experimental: enfoques y
finalidades de propuestas empíricas en la enseñanza de la física
Diego Galperin, Marcelo Alvarez,
Leonardo Heredia y Javier Haramina
Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche,
estaciones y fases lunares
Emiliano González, Luciana Martínez
Bovier y Alejandro Ramón Gorosito
Diseño de un dispositivo para la enseñanza de mezcla de gases para ser utilizado en los diferentes niveles educativos: Secundario, Terciario y Universitario
Miriam Scancich, Leandro Pala
y Marta Yanitelli
Prácticas de laboratorio: hacia un estudio de perfiles docentes
Mónica Eliana Cardona Zapata,
Vanessa Arias Gil, Sonia López Rios
y Manuela Mesa Flórez
Posibilidades de los recursos educativos digitales para la
implementación de Sistemas de Adquisición de Datos en la enseñanza de la física

Sesión de discusión: L

Coordinador: Ignacio Idoyaga

AutoresTítulo
Marcos Kupczewski y
Claudia López de Munaín
Diagnóstico para incorporar tecnologías de la información y la
comunicación en Física I: Estudiantes
Ana Irene Ruggeri y Claudia Beatriz Anriquez
La competencia comunicativa en Laboratorio en tiempos de pandemia
Javier Martín, Edgardo A. Gutiérrez,
Juan Cruz Bigliani y Rubén Rocchietti
Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
Diana Herrero-Villareal, Carlos
Arguedas-Matarrita y Evelyn Gutiérrez-Soto
Laboratorios Remotos: Recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia

Sesión de discusión: M

Coordinadora: Claudia Mazzitelli

AutoresTítulo
María Natacha Benavente Fager
y Adriana del Carmen Cuesta
Modalidad b-learning para la enseñanza de Física II: percepción de los
estudiantes y evaluación de su impacto en los logros de aprendizaje
Emanuel Serrano, Laura Herrero,
Ansisé Chirino y Nelida Palma
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
Silvia Clavijo, Graciela Serrano
y Lidia Catalán
Experiencias en metalurgia a través de un laboratorio remoto
flexible con dispositivos programables
Guillermo Becerra CórdovaUn programa que resuelve problemas relacionados con la Segunda
Ley de la Termodinámica
Rosario Escobar y Laura ButelerVideojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2

Sesión de discusión: N (Avances de Tesis y Proyectos de Investigación) 

Coordinador/a: Silvina Cordero

Autor/aTítulo de Tesis
Oscar TrinidadEnseñanza de las Ciencias Naturales basada en contextos: Análisis de un dispositivo para el acompañamiento en el diseño de secuencias
didácticas en la formación inicial del profesorado
Lisbeth Lorena Alvarado-GuzmánDiscursos de los docentes formadores sobre la enseñanza de la Óptica en la formación inicial de profesores de Física
Victor FurciEnseñanza de la física basada en la modelización: Caracterización de
las configuraciones didácticas y los estilos de planificación de
profesores de ciencias naturales de nivel secundario.
Luis PerettiEstudio de la incidencia de las representaciones sociales sobre lo
tecnológico de estudiantes del profesorado en sus propuestas de
inclusión de tecnologías para la enseñanza de las ciencias naturales.
Carolina Flórez AguirreImaginar en Ciencias: La Actividad Imaginativa en la construcción de Modelos Mentales en Física en la Educación Básica Primaria
Céspedes Guevara Nelly YolandaAnálisis del fenómeno dualidad onda – partícula desde la producción de conocimiento
Marcos Esteban Kupczewski
Incorporar tecnologías de la información y la comunicación en Física, seminario de formación interna

Sobre la modalidad de presentación de los trabajos

• Los trabajos aceptados para presentación en SIEF 15 serán distribuidos según la temática en diferentes Sesiones de Discusión (SD). Cada SD alojará aproximadamente 5 trabajos. La distribución de los trabajos en las diferentes SD será dada a conocer dos semanas antes del comienzo de SIEF.
• Dos semanas antes de SIEF, los trabajos estarán disponibles para su lectura por parte de los autores de cada SD . Se recomienda fuertemente la lectura de los mismos.
• Una semana antes del comienzo de SIEF, los autores de cada trabajo deberán proveer un (único) video de no más de 5 minutos presentando una síntesis del mismo (oportunamente se informará el procedimiento para su envío). El video debe registrar sólamente a la(s)/el/los autores en la exposición de la síntesis, evitando las presentaciones en soporte digital o material. Estos videos estarán luego disponibles en un foro dedicado a cada SD.
• Desde las 0 hs. del lunes hasta las 24 hs. del jueves, se abrirán los foros de las SD. Cada autor/a y asistente podrá intervenir allí con preguntas, comentarios, etc, los cuales serán moderados por un/a Coordinador/a. La participación activa en el foro por parte de la(s)/el/los autoras/es es condición indispensable para acreditar la presentación del trabao en SIEF 15