Sesión de discusión: A
Coordinadora: Alejandra Domínguez
| Autores | Título |
|---|---|
| Claudia María Romagnoli y Viviana Rosa Sebben | Contenidos de Física desarrollados en investigaciones escolares referidos al Eclipse Solar 2019 |
| Oscar A. Pedersen y Ernesto Brunetto | Servidor de mapas como recurso TIC para la enseñanza de la Ciencias de la Tierra en el Profesorado en Física. |
| Araceli Billodas y Fernando Garelli Silvina Cordero | “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia por el COVid-19. |
| Josefina Huespe, Mercedes Frassinelli y Rodolfo Abel Dematte | Propuesta metodológica transversal de enseñanza de la física integrando cátedras de diferentes áreas disciplinares. |
| Hugo D. Navone, Lucas Niell , Manuel Bertoldi, Rodrigo Menchón y Andrea L. Fourty | La cuestión ambiental en la Revista de Enseñanza de la Física (2015-2019) |
Sesión de discusión: B
Coordinadora: Alejandra Rosolio
| Autores | Título |
|---|---|
| Claudia Mazzitelli, Julieta Laudadío y Ana María Guirado | Reflexiones sobre la formación inicial en Ciencias Naturales desde la mirada de los docentes formadores |
| Lucas Henrique Tavano y Beatriz Salemme Corrêa Cortela | Filmes comerciais como recurso didático para o ensino de Física: o que indicam as pesquisas brasileiras |
| Myriam Villegas y Julio Benegas | Aprendizaje conceptual en un curso de Física General |
| Erica Zorrilla, Claudia Mazzitelli, Alejandro Calle Restrepo, Fanny Angulo Delgado y Carlos Arturo Soto Lombana | Las prácticas experimentales en el contexto de la formación docente inicial en Colombia |
| Cristian Otávio de Lima y Beatriz S. C. Cortela | Possíveis concepções sobre a Natureza da Ciência de graduandos em Física, no contexto de uma universidade pública brasileira. |
| Amanda Cristina Naujorks, Lisiane Barcellos Calheiro, Nádia Cristina y Guimarães Errobidart | Saberes docentes de uma professora em formação mobilizados na construção de uma UEPS sobre as leis de Newton |
Sesión de discusión: C
Coordinadora: Consuelo Escudero
| Autores | Título |
|---|---|
| Carla Inés Maturano y Carina Alejandra Rudolph | La multimodalidad del discurso científico en explicaciones tecnológicas incluidas en libros de texto universitarios de Física |
| Héctor Pedrol, Andrea Bonnet, Adriana Calderaro, Lucía Iuliani y Eduardo Dunand | La multimodalidad en la enseñanza de la biología: el proceso de argumentación sobre la vacunación |
| V. Furci, A. González, O. Trinidad, L. Peretti | Análisis discursivo de la potencialidad didáctica de una propuesta STEM |
| Silvia García de Cajén y José Manuel Domínguez Castiñeiras | Uso de pruebas en la argumentación del profesorado de Física, cuando resuelven un problema real |
Sesión de discusión: D
Coordinadora: Erica Zorrilla
| Autores | Título |
|---|---|
| Wilmar Francisco Ramos | Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
| Héctor Pedrol, Franco Ortíz, Adriana Calderaro, Lucía Iuliani y Andrea Avena | Argumentación multimodal en la enseñanza de la fisicoquímica. Controversia sobre el uso de protectores solares nanoparticulados |
| Cutrera, Guillermo; Massa, Marta y Stipcich, Silvia | Interacciones discursivas en el trabajo didáctico con explicaciones. Un estudio de caso centrado en la estructura de las explicaciones científicas escolares |
| Seoane, M. Eugenia, ; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana.M. y Adúriz-Bravo, Agustín | Ciencias del clima en la escuela secundaria: Resultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica |
Sesión de discusión: E
Coordinador: Diego Petrucci
| Autores | Título |
|---|---|
| María Alejandra Domínguez, Daiana Garcia y Gabriela Acosta | El diseño de actividades de Física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la Educación Secundaria |
| Geraldine Chadwick, José Antonio Castorina y Leonor Bonan | Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos diversidad cultural |
| Verónica Marcela Guridi, Lucas Pasquali Darim y Beatriz Crittelli | Reflexões acerca da Didática Multissensorial aplicada ao ensino de Ciências para pessoas com deficiência |
| Héctor Pedrol, Adriana T. Calderaro, | La educación en ciencias de la naturaleza en la Argentina: Su desarrollo histórico en el contexto latinoamericano. |
Sesión de discusión: F
Coordinadora: Elena Hoyos
| Autores | Título |
|---|---|
| Luis Marino, Nicolás Budini, , Leandro Sarmiento, Sandra Gómez Carrillo, Cristina Cámara, Ricardo Carreri y Silvia Giorgi | Una propuesta de enseñanza y aprendizaje de contenidos sobre Electromagnetismo basada en la Instrucción entre Pares |
| Norah Giacosa, Claudia Zang, Alejandro Such, Ramiro Galeano y Jorge Maidana | Imágenes del experimento de Young en libros de texto universitarios |
| Freddy Guachún, Sonia Guzñay y Jessica Vélez | La UVE de Gowin como estrategia instruccional para realizar prácticas de laboratorio de física en la Universidad de Cuenca |
| María de los Ángeles Fanaro, Mariana Elgue y Juan Suasnábar | Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela primaria y aprendizaje por proyectos |
| Walter Acosta y Sandra A. Hernández | Kaplamino bajo la lupa de la física clásica |
Sesión de discusión: G
Coordinadora: Carla Maturano
| Autores | Título |
|---|---|
| Ana Fleisner y Belén Sabaini | La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular |
| Claudia Mariela Zang y Norah Silvana Giacosa | Trabajo: su conceptualización en libros de texto de Física universitaria |
| María Montero, Yesica Inorreta y Bettina Bravo | Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física. Categorización del modelo de procedimiento de resolución |
| Ronivan Sousa da Silva Suttini y Nádia Cristina Guimarães Errobidart | Desacelere 5: Uma proposta didática para o ensino de física sobre acidentes de trânsito |
| Rafael Girola Schnaider y Jorge Luis Escudero | Kepler y la renuncia a la órbita circular para Marte |
| Rocío B. Kraser y Sandra A. Hernández | Estudio del tema “el agua como recurso” desde una propuesta de articulación entre el nivel secundario y la universidad |
Sesión de discusión: H
Coordinador: Juan Farina
| Autores | Título |
|---|---|
| Diego Galperin, Marcelo Alvarez, Leonardo Heredia, Rayén Saéz y Anabel Milner | Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos |
| Fabián Gon y Rodrigo Agosta | Método alternativo de evaluación por competencias en alumnos de Física en carreras de Ingeniería. |
| Daniel Badagnani, María Cristina Terzzoli, Erica Schlaps y Diego Petrucci | Patrón de respuestas a preguntas conceptuales sobre Mecánica newtoniana: implicancias para el aprendizaje |
| Vicente Capuano y Juan Cruz Bigliani | ¿Qué opinan estudiantes y docentes, sobre distintos medios o entornos educativos? |
| Josefina Huespe, Mercedes Frassinelli y Rodolfo Abel Dematte | Modalidad de evaluación por competencias. Estudio de un caso interdisciplinar |
Sesión de discusión: I
Coordinadora: Miriam Scancich
| Autores | Título |
|---|---|
| Pocoví, M. Cecilia y Ledesma, Liliana | Código no verbal: ontología y procesamiento asociativo inicial en el caso de un concepto tipo Proceso |
| María Viviana Nieva y Laura Buteler | Evaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando resuelven problemas |
| Hoyos, E. y Pocoví, M. C. | Características ontológicas de la Inducción Electromagnética |
| Patrynie Garcia Barbosa, Arthur Marques Aquino, Lisiane Barcellos y Calheiro | Representações sociais de buraco negro em estudantes da educação básic |
| Juan Cruz Bigliani y Vicente C. Capuano | Pensamientos de docentes y alumnos, gustos, motivación y sentido de la enseñanza |
Sesión de discusión: J
Coordinadora: Irene Arriasecq
| Autores | Título |
|---|---|
| Matías Scorsetti, Carola Astudillo y Silvia Orlando | Las prácticas de la enseñanza de la Energía en Física: Un estudio de caso desde el enfoque CTS |
| Fábio Ramos da Silva y Marcos Cesar Danhoni Neve | Uma abordagem de ensino CTSA com o tema ‘Física dos transportes’ |
| Keidy Alejandra Alvarado Puentes y María de los Ángeles Fanaro | Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el Experimento de la Doble Rendija: análisis de la conceptualización. |
| Ignacio Idoyaga, Nahuel Moya, Jorge Maeyoshimoto y Gabriela Lorenzo | Una propuesta metodológica para estudio de las representaciones visuales en los materiales didácticos de física |
| Fabiola Escobar Moreno | ABP Ctx en el aprendizaje de dinámica de fluidos y desarrollo de pensamiento crítico. |
Sesión de discusión: K
Coordinadora: Cecilia Pocoví
| Autores | Título |
|---|---|
| Alberto J. Lescano, Erica F. Reisenauer, Rubén M. Acosta y Jonás E. Alonso | Hacia una caracterización en la enseñanza experimental: enfoques y finalidades de propuestas empíricas en la enseñanza de la física |
| Diego Galperin, Marcelo Alvarez, Leonardo Heredia y Javier Haramina | Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares |
| Emiliano González, Luciana Martínez Bovier y Alejandro Ramón Gorosito | Diseño de un dispositivo para la enseñanza de mezcla de gases para ser utilizado en los diferentes niveles educativos: Secundario, Terciario y Universitario |
| Miriam Scancich, Leandro Pala y Marta Yanitelli | Prácticas de laboratorio: hacia un estudio de perfiles docentes |
| Mónica Eliana Cardona Zapata, Vanessa Arias Gil, Sonia López Rios y Manuela Mesa Flórez | Posibilidades de los recursos educativos digitales para la implementación de Sistemas de Adquisición de Datos en la enseñanza de la física |
Sesión de discusión: L
Coordinador: Ignacio Idoyaga
| Autores | Título |
|---|---|
| Marcos Kupczewski y Claudia López de Munaín | Diagnóstico para incorporar tecnologías de la información y la comunicación en Física I: Estudiantes |
| Ana Irene Ruggeri y Claudia Beatriz Anriquez | La competencia comunicativa en Laboratorio en tiempos de pandemia |
| Javier Martín, Edgardo A. Gutiérrez, Juan Cruz Bigliani y Rubén Rocchietti | Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia |
| Diana Herrero-Villareal, Carlos Arguedas-Matarrita y Evelyn Gutiérrez-Soto | Laboratorios Remotos: Recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia |
Sesión de discusión: M
Coordinadora: Claudia Mazzitelli
| Autores | Título |
|---|---|
| María Natacha Benavente Fager y Adriana del Carmen Cuesta | Modalidad b-learning para la enseñanza de Física II: percepción de los estudiantes y evaluación de su impacto en los logros de aprendizaje |
| Emanuel Serrano, Laura Herrero, Ansisé Chirino y Nelida Palma | Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física |
| Silvia Clavijo, Graciela Serrano y Lidia Catalán | Experiencias en metalurgia a través de un laboratorio remoto flexible con dispositivos programables |
| Guillermo Becerra Córdova | Un programa que resuelve problemas relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica |
| Rosario Escobar y Laura Buteler | Videojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2 |
Sesión de discusión: N (Avances de Tesis y Proyectos de Investigación)
Coordinador/a: Silvina Cordero
Sobre la modalidad de presentación de los trabajos
• Los trabajos aceptados para presentación en SIEF 15 serán distribuidos según la temática en diferentes Sesiones de Discusión (SD). Cada SD alojará aproximadamente 5 trabajos. La distribución de los trabajos en las diferentes SD será dada a conocer dos semanas antes del comienzo de SIEF.
• Dos semanas antes de SIEF, los trabajos estarán disponibles para su lectura por parte de los autores de cada SD . Se recomienda fuertemente la lectura de los mismos.
• Una semana antes del comienzo de SIEF, los autores de cada trabajo deberán proveer un (único) video de no más de 5 minutos presentando una síntesis del mismo (oportunamente se informará el procedimiento para su envío). El video debe registrar sólamente a la(s)/el/los autores en la exposición de la síntesis, evitando las presentaciones en soporte digital o material. Estos videos estarán luego disponibles en un foro dedicado a cada SD.
• Desde las 0 hs. del lunes hasta las 24 hs. del jueves, se abrirán los foros de las SD. Cada autor/a y asistente podrá intervenir allí con preguntas, comentarios, etc, los cuales serán moderados por un/a Coordinador/a. La participación activa en el foro por parte de la(s)/el/los autoras/es es condición indispensable para acreditar la presentación del trabao en SIEF 15