Las actividades propuestas y los trabajos presentados en REF se encuadran en los siguientes ejes:

I. Vinculados a la investigación en didáctica de la física y/o de las ciencias

I1. Enseñanza en contextos formales
Modelos de enseñanza. Diseño e implementación de propuestas didácticas. Estudios comparados. Competencias profesionales de los equipos docentes. Conocimiento didáctico del contenido. Creencias y concepciones de los equipos docentes. Enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales. Entre otros.

I2. Aprendizaje
Teorías de aprendizaje. Factores cognitivos, emocionales y sociales. Organización de los entornos de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Entre otros.

I3. Formación inicial y continua de docentes
Programas y métodos de formación de docentes. Competencias profesionales. Aprendizaje a lo largo de la vida. Innovaciones en las propuestas formativas. Entre otros.

I4. Educación mediada por tecnologías y Educación Remota de Emergencia
Diseño e implementación de actividades con tecnología. Educación a distancia en entornos virtuales. Modalidades mixtas. Simulaciones. Laboratorios virtuales. Laboratorios Remotos. Educación en física y redes sociales. Entre otros.

I5. Lenguajes, representaciones gráficas, discurso y argumentación en educación en física
Uso de evidencias en la argumentación en educación. Prácticas de evaluación de los procesos comunicativos. Pensamiento crítico. Análisis del discurso. Hablar y escribir ciencia en clase. Lenguajes de representación. Información gráfica. Uso de metáforas y analogías. Entre otros.

I6. Historia, sociología y epistemología de la ciencia para su enseñanza
Naturaleza de la ciencia. El significado de los modelos y la modelización para la educación científica. Evolución histórica de la física y su enseñanza. Entre otros.

I7. Ciencia, tecnología y sociedad
Enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Educación para la sostenibilidad. Formación científica para la ciudadanía. Multidisciplinariedad. Equidad y diversidad sociocultural, multicultural, lingüística y de género en la Educación en Física. Entre otros.

I8. Currículo y desarrollo curricular
Currículo basado en competencias. Análisis de currículos comparados. Diseño, implementación y evaluación del currículo. Estudios de proyectos de desarrollo curricular. Entre otros.

I9. Evaluación de propuestas didácticas y aprendizaje
Modalidades e instrumentos. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Evaluación reguladora. Entre otros.

I10. Perspectiva de género, diversidad e inclusión en educación
Investigaciones que incorporen la perspectiva de género en educación en ciencias. Educación en ciencias desde la multiculturalidad. Educación en ciencias para la inclusión de personas con discapacidad. Educación sexual integral. Entre otros.

I11. Ingreso y permanencia en carreras científico tecnológicas
Investigaciones sobre sistemas de tutorías. Vocaciones científicas. Prácticas sociales educativas. Programas y acciones.

I12. Educación en ciencias en contextos no formales
Investigaciones en museos, ferias, clubes etc. Competencias de los equipos educativos de instituciones no formales. Entre otros.

II. Vinculados a la enseñanza de la física y/o de las ciencias

E1. Educación en los niveles inicial y primario
Diseño e implementación de propuestas didácticas en los niveles inicial y primario. Organización de los entornos de aprendizaje. La física en el área de las ciencias naturales. Enseñanza de la Física a partir de actividades lúdicas. Entre otros.

E2. Educación en el nivel secundario
Diseño e implementación de propuestas didácticas en el nivel secundario. Enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales en el nivel secundario. Aprendizaje cooperativo. Problemas abiertos en física. Entre otros.

E3. Educación en el nivel terciario y en la universidad
Diseño e implementación de propuestas didácticas en el nivel terciario y en la universidad. Enseñanza de la física en carreras no físicas. La física y la problemática del ingreso y la permanencia en carreras científicas y tecnológicas. Entre otros.

E4. Formación inicial y continua de docentes
Programas y métodos de formación de docentes. Innovaciones en las propuestas formativas. La formación de profesionales para el ejercicio de la docencia en la universidad. Entre otros.

E5. Educación mediada por tecnologías y Enseñanza Remota de Emergencia
Diseño e implementación de actividades con tecnología. Educación a distancia en entornos virtuales. Modalidades mixtas. Simulaciones. Laboratorios virtuales. Laboratorios Remotos. Educación en física y redes sociales. Entre otros.

E6. Desarrollo de material didáctico de física
Libros. Guías de estudio. Videos. Fichas. Laminas. Maquetas. Entre otros.

E7. Actividades experimentales para la enseñanza
Diseño e implementación de trabajos prácticos. Uso del laboratorio escolar. Desarrollo de equipos para actividades experimentales. Actividades experimentales simples. Entre otros.

E8. Ciencia, tecnología y sociedad
Educación en física en contexto. Multidisciplinariedad. La educación en ciencias y las problemáticas de equidad y diversidad sociocultural, multicultural, lingüística y de género. Relatos de experiencias con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Formación en ciencia para la ciudadanía. Entre otros.

E9. Educación en física en contextos no formales
Relatos de experiencias en museos, ferias, clubes, observatorios y centros de ciencias. Entre otros.

E10. Extensión Universitaria y Practicas Sociales Educativas
Proyectos y programas de extensión universitaria vinculados a la educación en ciencias. Curricularización de la Extensión Universitaria. Aprendizaje servicio solidario en la educación formal en física. Entre otros.