REF admite la presentación de dos tipos de trabajos:

  • Relato de experiencia
  • Comunicación de investigación

Relato de experiencia

Un espacio para compartir los saber construidos en nuestra enseñanza.

Relato de una experiencia fundamentada, implementada y evaluada referida al diseño de programas de asignaturas, actividades áulicas, actividades experimentales, materiales didácticos, empleo de TICs, etc. con fundamento teórico (histórico, epistemológico, concepciones alternativas, etc) y didáctico. Debe incluir motivación, justificación, descripción, destinatarios, implementación, evaluación o valoración general de la implementación en términos de los objetivos de la propuesta y ajustarse a los Ejes vinculados a la Enseñanza previstos para la Reunión.

Adicionalmente, se podrán presentar relatos sobre el proceso de desarrollo o producción fundamentada de material bibliográfico, ensayos (sobre cuestiones históricas, epistemológicas, metodológicas, de contenidos disciplinares, etc), multimedia, materiales digitales, aplicaciones digitales, software de simulación, equipos e instrumentos de laboratorio, etc. Debe incluir una descripción detallada de la producción, su fundamentación, destinatarios y toda información relevante para su empleo potencial.

Comunicación de investigación

Un espacio para compartir el trabajo realizado en el marco de investigaciones.

Se trata de comunicación de los resultados de investigación. Debe dar cuenta de un proceso investigativo e incluir interés para el campo de la Educación en Ciencias, planteamiento del problema, estado del arte, fundamentos teóricos, descripción de la metodología empleada, instrumentos utilizados, procesamiento de datos realizado, resultados obtenidos, discusión de los mismos y ajustarse a los Ejes vinculados a la investigación en didáctica previstos para la reunión.

Formato

Todos los trabajos deberán respetar la plantilla que se ofrece a continuación:

Defensa

Los trabajos aceptados serán defendidos remotamente en sesiones de discusión asincrónicas o simposios sincrónicos. El comité científico determinara la modalidad de presentación de cada trabajo.

Publicación

Los trabajos aceptados y defendidos serán publicados en un número extra de la Revista de Enseñanza de la Física.

Envío

El envío de trabajos se podrá realizase desde el 1 de mayo hasta el 12 de julio de 2021 16 de agosto de 2021 desde el siguiente formulario: