Orlando Aguiar Jr.

Orlando Gomes de Aguiar Junior (Orlando Aguiar Jr) Graduado em Licenciatura em Física pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, 1984), doutor em Educação pela UFMG (2001), com estágio pós doutoral em educação em ciências na Universidade de Leeds, Inglaterra (2003-2004) e na Universidade de Massachussets-Boston (U-Mass Boston) e Universidade Federal da Bahia (UFBA, 2017- 2018). Sou Professor Titular aposentado da Faculdade de Educação da UFMG onde desenvolvo atividades de pesquisa e extensão no campo da Educação em Ciências e Física.
Atuo nos seguintes temas: formação de conceitos científicos, linguagem e cognição; mediação pedagógica; dinâmica discursiva em salas de aula de ciências; perguntas de professores e de estudantes em aulas de ciências; desenvolvimento de e avaliação de seqüências de ensino informadas pela pesquisa; questões sócio-científicas e abordagens cts no ensino de física e ciências.

Orlando Gomes de Aguiar Junior (Orlando Aguiar Jr.) Licenciado en Física por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, 1984), Doctor en Educación por la UFMG (2001), con formación postdoctoral en educación científica en la Universidad de Leeds, Inglaterra (2003-2004) y en la Universidad de Massachusetts-Boston (U-Mass Boston) y la Universidad Federal de Bahía (UFBA, 2017- 2018). Soy profesor titular jubilado de la Facultad de Educación de la UFMG, donde desarrollo actividades de investigación y extensión en el ámbito de la enseñanza de la ciencia y la física.
Trabajo en las siguientes materias: conceptos científicos, lenguaje y cognición; mediación pedagógica; dinámica discursiva en las aulas de ciencias; preguntas de los profesores y estudiantes de las clases de ciencias; desarrollo y evaluación de las secuencias de enseñanza informadas por la investigación; preguntas socio-científicas y enfoques cts en la enseñanza de la física y la ciencia.