Los cursos de REF XXII son actividades de formación docente continua. La modalidad de trabajo será asincrónica. Es decir, los participantes podrán administrar sus tiempos. Adicionalmente, cada curso ofrecerá un encuentro sincrónico optativo para discutir lineamientos generales o trabajar sobre aspectos adicionales. El día y horario del encuentro sincrónico optativo de cada curso se encuentra indicado en el programa de REFXXII.

Los participantes de cada curso recibirán un certificado digital emitido por la organización de REFXXII que acredita 12 horas cátedras de formación docente continua.

Los cursos comenzarán el día 27 de septiembre y deberán estar finalizados (actividades realizadas) el 8 de octubre. La inscripción se encuentra abierta. Sólo se pueden inscribir a los cursos aquellas personas que estén inscriptas en REF XXII. Se excluirá a toda persona que no cumpla con dicho requisito. Los cursos tienen cupos limitados, la inscripción a cada curso se confirmará via email. Se recomienda inscribirse cómo máximo a un curso para poder atender adecuadamente la demanda del mismo.

A continuación podrás encontrar el detalle de los cursos ofrecidos en REF XXII y los botones de inscripción.

Índice de cursos

* Introducción al uso de los Laboratorios Remotos
* Clases experimentales, ¿para qué?
* Recursos para acompañar la lectura de textos e imágenes en las clases de física
* ¿Dónde está la Física?
* El smartphone como un laboratorio en la palma de la mano. Un aliado en física experimental y en la educación
* Efectos percibidos en distintos marcos de observación y su relación con las interacciones

Introducción al uso de los Laboratorios Remotos

Responsables: Dr. Carlos Argueda Matarrita (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica); Dr. Ignacio J. Idoyaga (Universidad de Buenos Aires).

Destinatario: Profesores de física de nivel medio y superior; estudiantes de profesorado.

Resumen:

La actividad experimental es especialmente valorada en la enseñanza de las ciencias naturales. Es el modo de elección para promover aprendizajes de algunos procedimientos intelectuales y sensorios motores. Sin embargo, su abordaje tradicional se encuentra altamente cuestionado y durante la pandemia de COVID-19 su representación en las propuestas de enseñanza se vio desdibujada. En este contexto, el uso de Laboratorios Remotos, temática central de este curso, aparece como una alternativa superadora. Los laboratorios remotos son un conjunto de tecnología que permiten a profesores y estudiantes realizar actividades experimentales reales, desde cualquier parte y en cualquier momento. Este curso, presentará lineamientos teóricos, ejemplos de trabajo y recomendaciones para la enseñanza de la física en nivel medio y superior con Laboratorios Remotos.

Requerimientos especiales: Ninguno.

Encuentro sincrónico optativo: 27 septiembre 15h.


Clases experimentales, ¿para qué?

Responsable: Ing. Claudia Anriquez (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Destinatario: Profesores de física de nivel medio y superior; estudiantes de profesorado.

Resumen:

El taller pretende ser una reflexión con lo que hacemos los docentes con las clases experimentales o prácticas de laboratorio, o experiencias de laboratorio, o de la manera como se les llame. Cuando nos hacemos la pregunta ¿para qué serviría una clase de estas?, inmediatamente nos moviliza a pensar los contenidos (¿el qué?), con qué alumnos (quiénes), qué metodología usaremos (cómo) y recién ahí definir los objetivos, y consecuentemente la evaluación. Sin embargo, las respuestas a estas preguntas no son tan lineales y muchas veces no se contestan. Definir los objetivos de las actividades experimentales, entonces es una tarea muy compleja. La actividad experimental, puede ser simple o compleja, puede ser virtual o presencial, pero tiene que ser una oportunidad de aprendizaje. En este curso se expondrán algunos criterios para superar las dificultades a tener en cuenta para el diseño de clases experimentales, para determinar los objetivos de práctica experimental .

En términos de Fenstermacher, el profesor no puede responsabilizarse del aprendizaje de sus alumnos, pero es enteramente responsable de su enseñanza.

Se prevé la participación activa de los asistentes en una actividad sincrónica y otras asincrónicas como foros y diversas tareas de análisis de 2 tipos clases experimentales simples y reflexión sobre sus propias prácticas. La acreditación se otorgará a quienes participen en dichas instancias.

Requerimientos especiales: Ninguno.

Encuentro sincrónico optativo: 28 septiembre 15h.


Recursos para acompañar la lectura de textos e imágenes en las clases de física

Responsables: Dra. Carla Maturano (Universidad Nacional de San Juan); Dra. Carina Rudolph (Universidad Nacional de San Juan).

Destinatarios: Docentes de Física de todos los niveles educativos.

Resumen:

Leer en las clases de Física implica un desafío que necesita de un acompañamiento adecuado que atienda la organización propia de los textos de ciencias y los múltiples lenguajes involucrados, entre los que se destacan el lenguaje verbal y el lenguaje visual. Este curso está dirigido a docentes de Física de todos los niveles educativos que detecten la necesidad de ocuparse de guiar la lectura de los textos disciplinares en las clases para favorecer el aprendizaje. En este curso se trabajarán contenidos relacionados con el análisis de textos como base para la propuesta de consignas de lectura desde una perspectiva interdisciplinaria que conjugue avances en el área de la educación en ciencias y aportes de la Lingüística. Se propondrán recursos y tareas en torno a textos auténticos extraídos de libros de Física con los siguientes objetivos: (a) analizar la organización de la información en textos verbales; (b) caracterizar el significado ideacional de las imágenes; (c) evaluar la interacción entre los textos verbales y las imágenes, y (d) esbozar propuestas de consignas de acompañamiento de la lectura que tengan en cuenta el género, el significado ideacional de las representaciones visuales y sus interacciones.

Requerimientos especiales: Ninguno.

Encuentro sincrónico optativo: 29 septiembre 15h.


¿Dónde está la Física?

Responsables: Mg. Vicente Capuano (Universidad Nacional de Córdoba); Ing. Juan Cruz Bigliani (Universidad Nacional de Córdoba).

Destinatario: Profesores de física de nivel medio y superior; estudiantes de profesorado.

Resumen:

El hombre, en su intento por explicar determinados comportamientos de la naturaleza, propone leyes y teorías, que se transforman en el cuerpo de conocimientos que denominamos Física. Con el tiempo, ese conocimiento en permanente construcción se hizo aplicado y surgió en el planeta un mundo artificial, con comportamientos que también pueden ser explicados con la Física y demás disciplinas.

Sin embargo, en la práctica docente, a menudo, no se aprovecha la información que proviene tanto del mundo natural como del artificial y que rodea a los estudiantes. Si uno de los principales motivos asociados a los pobres resultados obtenidos en la Enseñanza de la Física, es la falta de motivación, posiblemente, tratando problemáticas propias del contexto del estudiante, que les permita hacer suyo el problema y que los afecte emocionalmente, incrementarán su motivación. Indagaremos en nuestras rutinas en busca de eventos y fenómenos que luego intentaremos explicar desde la Física. Cada participante elegirá distintos temas que se irán desarrollando durante el taller y luego haremos un cierre entre todos.

Requerimientos especiales: Ninguno.

Encuentro sincrónico optativo: 29 septiembre 15h.


El smartphone como un laboratorio en la palma de la mano. Un aliado en física experimental y en la educación.

Responsable: Prof. Martín Monteiro (Universidad ORT Uruguay).

Destinatarios: Profesores de física de nivel medio y superior; estudiantes de profesorado.

Resumen:

En las primeras décadas del siglo XXI los teléfonos se fueron transformando en potentes computadoras de bolsillo, que además han incorporado diversos sensores, entre los que se cuentan (según el modelo): acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, luxómetro, micrófono, cámara, barómetro, etc. Si bien estos sensores están incluidos con el propósito de mejorar la experiencia del usuario y no con el objetivo específico de hacer ciencia, con el conocimiento adecuado es posible explotar estas potencialidades y transformar al smartphone en un verdadero laboratorio multiuso de bolsillo, con el cual se puede realizar una gama muy interesante de experimentos de física.

En este taller se dará una breve introducción a los sensores disponibles en los smartphones y se explicarán diferentes métodos para acceder a la información registrada por estos con fines científicos y educativos. Se mostrarán varios ejemplos de experimentos cualitativos y cuantitativos de mecánica, electromagnetismo, oscilaciones, ondas y óptica, para diferentes niveles y se propondrá una serie de proyectos y desafíos para que los participantes realicen durante el taller.

Requerimientos específicos: Los participantes deben disponer de smartphone con sistema operativo Android. (Cabe aclarar que los teléfonos iPhone también pueden ser utilizadas para realizar algunos experimentos, pero presentan serias limitaciones para acceder a los sensores en comparación con los Android.)

Es importante que previamente al taller se instalen las siguientes aplicaciones, las cuales son todas gratuitas:

  • Physics Toolbox Suite
  • PhyPhox
  • Androsensor
  • Advanced Spectrum Analyzer
  • Spectroid
  • Spectral Audio Analyzer
  • MagnetMeter

Encuentro sincrónico optativo: 30 septiembre 15h.


Efectos percibidos en distintos marcos de observación y su relación con las interacciones

Responsables: Ing. Alejandra Rosolio (Universidad Nacional de Rosario); Dr. Ricardo Addad (Universidad Nacional de Rosario); Ing. Rosana Cassan (Universidad Nacional de Rosario).

Destinatarios: Profesores de nivel medio y ciclo básico universitario.

Resumen:

El estudio del movimiento utiliza las razones de cambio como lenguaje matemático y las leyes de Newton relaciona las interacciones y las variables relevantes para su descripción. De esta forma, los conceptos y relaciones que conforman la teoría de la Mecánica, contribuyen a desarrollar criterios de selección de marcos de observación o sistemas de referencia, invariancia, simetría y limitaciones de la teoría, ayudando a la comprensión del fenómeno físico, facilitando y simplificando su estudio.

Comenzando por el reconocimiento de las interacciones newtonianas, se abordarán distintas situaciones desde diversos marcos de observación (inerciales y no inerciales) analizando los efectos mecánicos observados en cada uno y su relación con las interacciones. Dicho análisis primario y su comprensión, sienta una base sólida en relación a la realidad relativa del movimiento, de considerable interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje como paso previo al estudio de la Relatividad General y Especial.

Se trabajará según un esquema de enseñanza posible de aplicar en clases experimentales en escuelas medias y ciclo básico universitario, donde cada estudiante debe predecir el movimiento desde distintos marcos, luego observarlos y por último explicarlos. El esquema brinda la oportunidad de una interacción entre los integrantes del aula, estimulando discusiones y analizando posibles dificultades.

Requerimientos especiales: Ninguno.

Encuentro sincrónico optativo: 1 octubre 15h.