Ejes

E1: Enseñanza y Aprendizaje

Investigaciones y desarrollos relacionados con: dinámica de trabajo en grupo, unidades y secuencias didácticas; empleo de libros de texto; actividades experimentales; resolución de problemas; entornos de aprendizaje; enfoques discursivos, argumentación, interacciones discursivas, lectura y escritura; evaluación de aprendizajes; aspectos cognitivos, sociales, culturales y afectivos; habilidades científicas; etc.

E2: La física y su relación con otras disciplinas (multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad)

Investigaciones y desarrollos relacionados con: los vínculos entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en la educación científica; temas socio-científicos en educación en ciencias; cultura científica; educación para la sostenibilidad; etc.

E3: Formación de Profesores y Práctica Profesional

Investigaciones y desarrollos relacionados con: programas y políticas de formación del profesorado a nivel de grado, posgrado y en servicio; evaluación docente; prácticas de formación de docentes para los diferentes niveles y tipos de escolaridad; desarrollo profesional docente; análisis de la propia práctica; conocimientos docentes; etc.

E4: Educación científica mediada por tecnologías

Investigaciones y desarrollos relacionados con: planificación, construcción y evaluación de recursos y entornos mediados por tecnologías (materiales multimedia, recursos audiovisuales, tecnologías digitales, etc.)

E5: Currículo y desarrollo curricular

Investigaciones y desarrollos relacionados con: legislación educativa y políticas curriculares; diseño, desarrollo e implementación de planes de estudios, programas de asignaturas y planificaciones de aula; etc.

E6: Articulación entre los distintos niveles educativos. Ingreso, permanencia y promoción.

Investigaciones y desarrollo relacionados con: problemáticas del sistema educativo y políticas institucionales relacionadas con el ingreso y la permanencia en los distintos niveles educativos; articulación entre los distintos niveles del sistema educativo; sistemas de ingreso y/o dispositivos tutoriales; etc.

E7: Naturaleza de la ciencia (aportes de la filosofía de la ciencia, epistemología, historia de la ciencia y sociología de la ciencia a la educación en ciencias)

Investigaciones y desarrollos relacionados con: naturaleza de la ciencia, el significado de los modelos y la modelización para la educación científica; Evolución histórica de la ciencia y su enseñanza, etc.

E8: Diversidad, multiculturalidad, interculturalidad y perspectivas de género.

Investigaciones y desarrollos relacionados con: perspectiva de género en educación en ciencias; educación en ciencias desde la multiculturalidad; educación en ciencias para la inclusión de personas con discapacidad; Educación sexual integral; etc.

E9: Metodologías de investigación en educación en ciencias

Investigaciones y desarrollos relacionados con: Perspectivas teóricas y metodológicas en la investigación educativa en ciencias; etc.

E10: Discurso y argumentación en educación en ciencias

Investigaciones y desarrollos relacionados con: uso de evidencias en la argumentación en educación; prácticas de evaluación de los procesos comunicativos; pensamiento crítico; análisis del discurso; hablar y escribir ciencia en clase; sistemas externos de representación; información gráfica; representaciones visuales; uso de metáforas y analogías; etc.

E11: Evaluación

Investigaciones y desarrollos relacionados con:: la evaluación de los aprendizajes, sus funciones, modalidades e instrumentos; evaluación institucional; evaluación de proyectos e investigadores, etc.