Escuela CONGRIDEC

AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD

La sexta edición de la Escuela de Posgrado CONGRIDEC es un espacio de formación dirigido a estudiantes de especialización, maestría y doctorado del campo de la investigación en educación en ciencias. Forma parte de la oferta de cursos de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y se realiza en el marco de SIEF.

Fecha: 23 al 30 de noviembre de 2022

Estructura académica:

  • Dirección: Dra. M. Gabriela Lorenzo (UBA, CONICET) y Dr. Ignacio J. Idoyaga (UBA, CONICET)
  • Tutores: Dra. Leticia García Romano (UBA, CONICET), Mg. Pricila Biber (UNC), Dra. Erica Zorrilla (UNSJ, CONICET), Dra. Ligia Quse (UNC), Dra. Irene Arriassecq (UNICEN, CONICET), Dr. José Galiano (UNSE). Dra. Andrea Farré (UNRN), Dra. Cristina Iturralde (UNICEN), Dra. Sandra Hernández (UNS), Mg. Teresa Quintero (UNRC), Mg. Sofía Sol Martín (UNMP)
  • Responsables de workshops: Dr. Carlos Arguedas-Matarrita (UNED – Costa Rica), Dra. Sonia Concari (UNR), Dra. Claudia Mazzitelli (UNSJ, CONICET), Dra. Bettina Bravo (UNICEN, CONICET), Dra. Rosa Nidia Tuay Sigua (UPN, Colombia)
  • Responsables de minicursos: Dra. Silvina Reyes (UNL), Dr. Damian Lamper (UNQ), Dra. Maricel Ochelli (UNC, CONICET), Dr. Héctor Odetti (UNL), Dra. Ana Fabro (UNL)

Objetivos de la Escuela:

  • Ofrecer un espacio formativo y de intercambio de experiencias para investigadores en formación 
  • Promover el desarrollo de actividades de para la formación de investigadores del ámbito latinoamericano atendiendo especialmente las necesidades de la región. 
  • Circular el conocimiento generado a partir de las actividades del CONGRIDEC

Requisitos de inscripción:

  • Ser estudiante de un programa de posgrado (especialización, maestría o doctorado) en educación en ciencias.
  • Contar con el aval del director o tutor dentro del programa al que pertenece el candidato
  • Enviar el “documento de trabajo” (ver abajo)
  • Cumplimentar la incripción correspondiente

Actividades:

  • Encuentro con tutores
  • MasterClass
  • Conferencias
  • Mesas redondas
  • Workshops o minicursos

Documento de trabajo:

Durante la escuela, los participantes deberan elaborar un texto que sea susceptible de ser publicado como artículo en Nuevas Perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología. Para esto deberán presentar luego de la inscripción un un primer borrador, “documento de trabajo” (de entre 2500 y 3000 palabras), que se les requerirá por correo electrónico (leer abajo el apartado Admisión). El mismo, debe ser confeccionado siguiendo las indicaciones para autores que aparecen en el siguiente enlace:

https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/about/submissions#authorGuidelines

El contenido del texto debe dar cuenta de algún especto de su trabajo de tesis o TFI de posgrado (doctorado, maestría o especialización). El espacio formativo de la escuela ofrecerá la oportunidad de enriquecer y mejorar dicho trabajo a partir del aporte de los tutores, el intercambio con los pares y los aprendizajes construidos a partir del resto de las actividades.

Condiciones de aprobación:

  • Cumplir con una asistencia del 80% a las actividades. 
  • Participar activamente en las reuniones de trabajo con los tutores. 
  • Presentar un trabajo final sobre su tema de investigación confeccionado a partir del «documento de trabajo» enviado en el que se evidencien los aportes de la escuela. Dicho trabajo final será presentado en Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias (UNRC, 6 y 7 de diciembre) y considerado para su publicación en Nuevas Perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.

Modalidad:

Los participantes podran optar por una modalidad integramente virtual o semipresencial. En la modalidad semipresencial deberán elegir uno de los Workshop ofrecidos en SIEF. En la modalidad virtual deberán cumplimentar al menos 2 minicursos.

Admisión:

Una vez realizada la inscripción (ver pagina correspondiente) recibirán un mail (en plazo no mayor a 15 días), desde la secretaría de la escuela, donde se les requerirá la documentación que acredite los requisitos antes mencionados (certificación que acredite su condición de alumno de posgrado, conformidad del tutor o director de tesis en su programa de posgrado y «documento de trabajo». Cabe remarcar que la inscripción cierra el 14 de noviembre y que ese día debe estar presentada la documentación (incluyendo el documento de trabajo). Por ende, recomendamos realizar la inscripción con la mayor antelación, reunir la documentación necesaria y comenzar la confección del documento de trabajo antes de que sea requerido. La escuela admite un máximo de 25 participantes.

Información detallada de la escuela: ver aquí

Reglamento de la escuela: ver aquí