Los workshop se realizaran de forma presencial en dependencias de la Universidad de Buenos Aires (Junín 956 o Uriburu 950, CABA). Una vez realizada la inscripción (ver pagina correspondiente), se podrá optar por un único workshop.
Fecha: 24 y 25 de noviembre de 2022
Horario: 9 a 12 y 13.30 a 16.30.
Lugar: Azcuénaga 770, CABA
Formulario de opción: será enviado a los inscriptos que hayan optado por las modalidades que incluyen workshop el día 15 de noviembre.
Oferta
Workshop 1. Laboratorios remotos: Enseñanza, aprendizaje e investigación Eje: Educación científica mediada por tecnologías Responsables: Dr. Carlos Arguedas-Matarrita (UNED - Costa Rica) y Dra. Sonia Beatriz Concari (UNR) Colaboradores: Eric Montero-Miranda (UNED - Costa Rica) Destinatarios: Investigadores en formación, Profesores interesados en la investigación, Estudiantes de posgrado interesados en la investigación, Estudiantes de grado interesados en la investigación Descripción: Un laboratorio remoto (LR) es un recurso tecnológico que integra dos aspectos esenciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): la experimentación real realizada a través de Internet, junto a Software y Hardware para la adquisición de datos y cálculo. Los LR constituyen un recurso didáctico relevante para la formación en ciencias e ingenierías. En los últimos años se han dado dos pasos relevantes en el desarrollo de estos recursos; por un lado, el compartir los LR ya desarrollados han permitido a la comunidad educativa de distintas instituciones, el acceso y uso de diversos LR y, más recientemente, el desarrollo de una nueva modalidad: el LR diferido, en el que la experimentación real, que por diversas razones no puede ser realizada de manera sincrónica, se realiza previamente para la obtención de un gran número de datos experimentales que son a los que accede el usuario. En este taller se presentarán experiencias en el uso didáctico de LR y resultados de investigaciones educativas sobre el empleo de LR en la escuela secundaria y en los niveles terciario y universitario. Referencias: Alves, G. Marques, M. Fidalgo, A. García-Zubía, J. Castro, M. Hernández-Jayo, U. García-Loro, F & Kreiter, C. (2022) A roadmap for the VISIR remote lab, European Journal of Engineering Education, DOI: 10.1080/03043797.2022.2054312 Arguedas-Matarrita C. et al. (2022) Design and Development of an Ultra-Concurrent Laboratory for the Study of an Acid–Base Titration (ABT) at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. In: Auer M.E., Bhimavaram K.R., Yue XG. (eds) Online Engineering and Society 4.0. REV 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 298. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82529-4_13 Da Silva, I. N., Zubia, J. G., & Jayo, U. H. (2022, June). A systematic review on the use of AR/VR techniques in Remote Laboratories. In 2022 Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (XV Technologies Applied to Electronics Teaching Conference) (pp. 1-3). IEEE. Requerimientos: Computadora portátil o similar.
Workshop 2. La evaluación de los aprendizajes en ciencia naturales Eje: Evaluación Responsables: Dra. Claudia Mazzitelli (UNSJ, CONICET), Dra. Erica Zorrilla (UNSJ, CONICET) y Laura Morales (UNSJ) Colaboradores: - Destinatarios: Profesores interesados en la investigación, Estudiantes de posgrado interesados en la investigación, Estudiantes de grado interesados en la investigación Descripción: La evaluación en el ámbito educativo es una actividad que puede tener muchas finalidades, desde implementarla para la medición de resultados hasta considerarla como un proceso de interpretación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje (Santos Guerra, 2016). Pensar la evaluación de esta última forma le brinda al docente información sobre el aprendizaje de sus estudiantes y sobre su propia práctica de enseñanza, facilitando la reorientación de los procesos educativos, y por lo tanto debería incidir en todos los elementos que intervienen en estos (Litwin, 2008). El análisis de las evaluaciones realizado con el fin de reorientar la construcción de los aprendizajes permite evidenciar cuáles son las dificultades que atraviesan los estudiantes, relacionadas con distintos aspectos (Anijovich y Cappelletti, 2017). En este taller nos proponemos considerar algunos aportes teóricos y metodológicos a fin de indagar y reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes en Ciencias Naturales. Referencias: Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. CABA: Paidós. Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós. Santos Guerra, M. A. (2016). La evaluación como aprendizaje: Cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea. Requerimientos: Los participantes deberán asistir con instrumentos para evaluaciones escritas que hayan elaborado para aplicar con sus estudiantes. En el caso de los estudiantes de grado que no hayan elaborado evaluaciones podrán contar con algún instrumento con el que fueron evaluados. Asimismo, les solicitamos -en los casos en que sea posible- llevar las planificaciones vinculadas con los instrumentos seleccionados. Computadora portátil o similar.
Workshop 3. Investigación Basada en Ddiseño: un marco metodológico para estudiar el aprendizaje de la Física. Eje: Metodologías de investigación en educación en ciencias Responsables: Dra. Bettina Bravo (UNICEN, CONICET) Colaboradores: Yesica Inorreta (UNICEN) y Franco Solari (UNICEN) Destinatarios: Profesores interesados en la investigación, Estudiantes de posgrado interesados en la investigación, Estudiantes de grado interesados en la investigación Descripción: "En este taller se propndrá debatir sobre la potencialidad de la metodología Investigación Basada en Diseño (IBD) para el desarrollo iterativo de propuestas de enseñanza y recursos tecnológicos y para la evaluación del aprendizaje que éstos favorecen. Respecto de dicha evaluación se propondrá analizar la potencialidad de distintos tipos de estudios: - Cuasi experimental, con diseños pre – intervención – postest para describir, interpretar y explicar qué y cómo conceptualizan los estudiantes los fenómenos abordados antes, durante y después de implementada la enseñanza. - De caso, para describir e interpretar el nivel de competencia que desarrollan para resolver problemas. - Exploratorio, para identificar cómo interaccionan conceptualmente los/as estudiantes con los recursos tecnológicos diseñados a fin de hallar indicadores que permitan la toma decisiones a evaluarse en otras investigaciones. Con el fin de otorgar instancias concretas que permitan a los/as participantes identificar la potencialidad de cada estudio, durante el taller se les propondrá aplicar los marcos metodológicos compartidos para analizar conjuntos de datos concretos, derivados de investigaciones realizadas y que serán aportados para tal fin. Finalmente, se les solicitará reflexionar sobre la posibilidad de incorporar algún/os de los estudios analizados en sus investigaciones y argumentar sus decisiones. Referencias: Bravo,B; Pesa, P y Bravo, S (2022) Alfabetización científico tecnológica en educación obligatoria. Una propuesta para propiciar su desarrollo en Shigunov Neto, A et al. (org.), Coletânea do Congresso Paulista de Ensino de Ciências DISCUTINDO EC EM PAÍSES IBEROAMERICANOS (pp. 89 - 99) Itapetininga: Edições Hipótese Guisasola J., Ametller J., Zuza K. (2021) Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias18(1),1801 - .1818. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/6621/6996 Rinaudo MC., Donolo, D. (2010) Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, 22, 1-29. https://revistas.um.es/red/article/view/111631/105951. Requerimientos: Computadora portátil o similar
Workshop 4. La estructura de una teoría como base para la investigación en didáctica de las ciencias Eje: Enseñanza y Aprendizaje Responsables: Rosa Nidia Tuay Sigua (UPN, Colombia) Colaboradores: Nahuel Moya (UBA) Destinatarios: Investigadores en formación, Profesores interesados en la investigación, Estudiantes de posgrado interesados en la investigación, Estudiantes de grado interesados en la investigación Descripción: La crisis y tensiones en la ciencia y la pertinencia de su investigación desde la didáctica de las ciencias, está relacionada, entre otros, por la conversación poco provechosa entre los diferentes actores para acordar cuáles son las condiciones y estrategias para configurar alternativas a los métodos tradicionales de abordaje. Es evidente que a la base está el componente empírico y la conformación de sistemas teóricos y constructos en jerarquías de complejidad que marcan derroteros que deben ser abordados para establecer la estructura de una teoría. Tener como referencia esta manera estructural de configurar la ciencia permite no solo comprender el sentido de las disciplinas, sus objetos de estudio y las relaciones entre los diferentes componentes sino establecer líneas de trabajo para la educación en ciencias. El taller está centrado en incentivar la investigación en didáctica de las ciencias a partir de prácticas científicas instauradas en la base de la estructura de la física y construir referentes para la formación de profesores. Referencias: Tuay-Sigua, R-N, Céspedes, Y. (2017).Modelos y modelización como estrategia didáctica para abordar la dualidad onda-partícula. Número Extra TED, 4325-4330 Garrón, I y otros (2021). Trayectorias y aportes pedagógicos para la educación en ciencias. Bogotá, Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Tuay-Sigua, R-N, Giordano, E, Testa, M.(2017). El sentido de hacer ciencia con los niños. En Enseñanza de las Ciencias e Infancia. Santiago de Chile, Laboratorio Grecia, 91-112 Requerimientos: Computadora portátil o similar
Workshop 5. Boletos de salida: una herramienta valiosa para la evaluación formativa Eje: Evaluación Responsables: Guillermina Yazmín Arellano Salazar (UNAM, México) y M. Gabriela Lorenzo (UBA) Colaboradores: - Destinatarios: Investigadores formados, Investigadores en formación, Profesores interesados en la investigación, Estudiantes de posgrado, interesados en la investigación, Estudiantes de grado interesados en la investigación Descripción: Temática general del taller: Presentar la herramienta de evaluación conocida como “boletos de salida” y reconocer su valor dentro de la evaluación formativa. Objetivos de aprendizaje: I. Identificar a los boletos de salida como una herramienta poderosa dentro de la evaluación formativa. II.Desarrollar y utilizar los boletos de salida como herramientas de evaluación formativa. Metodología de trabajo: Evaluar el grado de familiarización que tienen los participantes acerca del tema. Para posteriormente discutir de manera activa acerca del mismo dando información estructurada acerca de lo que son los boletos de salida y para qué se usan; así como comentar los momentos en los que es posible/deseable aplicarlos. Desarrollo por parte de los participantes de propuestas personales de boletos de salida, discusión y retroalimentación por pares acerca de las propuestas construidas, para finalmente concluir acerca de los contenidos abordados. Producto a obtener: Propuesta de al menos un boleto de salida para un momento determinado del desarrollo de un tema, dentro de los contenidos a estudiar de acuerdo al área del conocimiento del/a participante Propuesta de evaluación: -Coevaluación (por pares). -Mediante una lista de cotejo. -Se les dará a conocer la forma de evaluación durante la primera sesión, así como la lista de cotejo que tendrán que cubrir para obtener calificación aprobatoria dentro del taller. Referencias: Fowler, K., Windschitl, M. and Richards, J. (2019). Understanding students, adapting instruction, and addressing equity. The Science Teacher, 18-26. Danley, A., McCoy, A. and Weed, R. (2016). Exit Tickets Open the Door to University Learning. Insight: A Journal of Scholarly Teaching, 11, 48-58. Neus Sanmartí. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial GRAÓ. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/607023/mod_resource/content/3/2.%2010_ideas_clave_evaluar_para_aprender%20Neus%20Sanmarti.pdf Requerimientos: Computadora portátil o similar