Desde la APFA lamentamos profundamente el incidente ocurrido en una escuela de Pergamino que terminó con heridos, algunos de ellos de gravedad y nos solidarizamos con las familias afectadas. La Asociación quiere informar a estudiantes y sus familias que en las ferias de ciencias oficiales están expresamente prohibidos por reglamento el uso de productos químicos, combustibles, y la realización de experiencias químicas entre otros elementos potencialmente riesgosos. En este sentido las ferias de ciencias oficiales garantizan la seguridad e integridad de sus participantes.
En muchas oportunidades en los establecimientos educativos se realizan muestras de ciencias y de trabajos realizados por las y los estudiantes con sus docentes. Sin embargo estas acciones no están dentro del marco del Programa Nacional de Feria de Ciencias, ni de los programas provinciales, que siguen un reglamento único para todo el país, en base a los documentos emitidos por el Programa Nacional. En los mismos, se expresa la prohibición de actividades de este tipo, existiendo un protocolo de seguridad para la presentación de los trabajos.
Por otro lado, desalentamos la reproducción de experimentos en espacios institucionales, sin el correcto análisis, asesoramiento y supervisión de los mismos, ya que pueden atentar contra el bienestar de los estudiantes. Además, dichos experimentos suelen estar vacíos de contenido disciplinar, y resultan más una novedad que un aporte al conocimiento de los y las estudiantes.
Comisión Directiva
APFA
11 de octubre de 2025