Comunidad Académica Virtual

Coordinador Titular: Ignacio Idoyaga

Coordinadora Suplente: Laura Chiabrando

Equipo de Trabajo:

Bioq. Jorge Maeyoshimoto (FFyB – UBA)
Lic. Jorge Rubinstein (UNSAM)
Lic. Silvia Calderon (UNSAM)
Lic. Javier Feu (UNEZE)
Lic. Eduardo Genini (CNEA)
Farm. Carolina Zareba (FFyB – UBA)
Lic. Carla Gorini (FFyB- UBA)
Lic. Leonardo Santolini (FFyB-UBA)
Dra. Margarita Zarrasague (FFyB-UBA)
Farm. Alejandra Cimato (FFyB-UBA)
Prof. Bioq. Andres Obando (FFyB, ETEC-UBA)
Prof. Paula Leales (ETEC-UBA)
Prof. Alejandro Lacaria (ETEC-UBA)
Prof. Fernando Capuya (ETEC-UBA)
Lic. Nicolas Baudino (FaMAF-UNC)
Prof. Carlos Mauricio Silva (FCEIA-UNR)

Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado la forma en que los sujetos se relacionan, acceden y construyen conocimiento. Así mismo, impactaron profundamente en la enseñanza y el aprendizaje, modificando la práctica docente y desvaneciendo los límites de tiempo y espacio. Por ende, el modo de trabajo de las asociaciones civiles, particularmente las asociaciones profesionales, debe aprovechar estos nuevos recursos para optimizar sus  procesos, facilitar el acceso a materiales, proponer debates y propiciar el trabajo colaborativo en redes.

En particular, la Web evolucionó de formatos más estáticos, Web 1.0, a formatos de intercambio, en principio, Web 2.0. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y blogs.

Paralelamente a la evolución de la Web, y de especial interés para la actividad, se desarrollaron Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Son plataformas informáticas cuyo propósito es orientar la comunicación pedagógica entre los participantes que intervienen en el proceso educativo y crear espacios o comunidades organizadas en
torno al aprendizaje.

Por otra parte, durante los últimos años siguiendo el movimiento de software libre iniciado en el siglo pasado se encuentran disponibles muchísimas aplicaciones y herramientas web libre de costo. Pero esta “libertad” va más allá, se trata de una lógica donde los usuarios tienen libertad parta libertad de usar las herramientas con cualquier propósito, para estudiar cómo funcionan y adaptarlas a sus necesidades, para distribuir copias, con el propósito de ayudar a la comunidad y para mejorarlas y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En este contexto, es vital importante que la Asociación de Profesores de Física de Argentina (APFA) rediseñe su estrategia Web para consolidar una verdadera Comunidad Académica Virtual, que potencia las posibilidades de comunicación, de gestión y de formación de sus socios. Es necesario proponer la utilización de recursos y software libre orientados tanto a la enseñanza de la Física como a su investigación, que facilite visibilidad Web de la Asociación.

Hasta 2018 este proyecto se llamaba «Diseño y desarrollo de un Portal Web para APFA» y en su marco se dictaron curso sin costo para socios de APFA:

Cursos y becas para el primer semestre 2017.