A la memoria de Arturo López Dávalos

por | 24 diciembre, 2022

23 de diciembre de 2022

Hace unos días nos enteramos de la partida del Dr. Arturo López Davalos. Es mi triste responsabilidad como presidente de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina escribir estas líneas. Pero, sobre todo, es mi compromiso hacer llegar nuestros sentimientos a Carola, su compañera incondicional, a sus hijos, sus familiares, amigos y colegas. Más aún, debo canalizar el sentimiento de tantos amigos que Arturo hizo en nuestra Asociación.

El Dr. López Dávalos fue un brillante físico y un destacado profesor. Su producción académica sobresale por su calidad y su volumen. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, investigador en el CONICET, se desempeñó en la CONEA, CONEAU, en la Universidad de Ginebra y el Centro Internacional de Física Teórica. Fue profesor de universidades nacionales y del extranjero. Realizó una extensa tarea de formación de recursos humanos dirigiendo tesis. Fue uno de los promotores de la Universidad Nacional de Río Negro, vicerrector de la Sede Andina y primer Profesor Emérito de esta casa de altos estudios.

Arturo era dueño de un entusiasmo y afición por la física pocas veces vistos. Su curiosidad y creatividad lo embarcaban en proyectos de naturaleza diversa. No solo incursionó en la física y en la educación superior, sino también en la literatura como forma de expresión del alma.

La característica distintiva de Arturo, es para muchos su generosa amistad que nos enriqueció mental y espiritualmente. Él construía y enseñaba en cada charla, chiste o reflexión. Siempre con un semblante amable y un sonrisa característica.

No lograría expresar con claridad el sentimiento que nos inunda a pesar de extenderme en estos párrafos. Prefiero invitarlos a conmovernos juntos con el recuerdo de su trabajo ejemplificador, pensamiento crítico, sus enseñanzas, su generosidad y su lucidez. Elijo recordarlo como en 2019, compartiendo, en la Reunión de Educación en Física en Rosario, su obra teatral “Balseiro, un arquitecto en la tormenta”, otra de sus muchas facetas, con toda la comunidad de nuestra Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Hago propias las palabras de Alfredo Caro refiriéndose a su amigo: “Arturo es un representante destacado del grupo de intelectuales lucidos que dirigieron su esfuerzo a crear, fortalecer, o expandir las instituciones en Argentina y así, divulgar su trayectoria y celebrar sus logros es bueno para todos”.

Su inigualable labor, fue un claro acto de compromiso con la ciencia y su enseñanza, nuestra Asociación y la comunidad de los educadores en ciencia tendremos al Dr. López Dávalos como faro de trabajo y dedicación. El recuerdo vivo y permanente de Arturo se hace palpable en nuestra comunidad y ha de devenir en la continuación de su labor. La Asociación de Profesores de Física de la Argentina abraza al Dr. López Davalos, a su recuerdo y hace propio su compromiso.

Prof. Dr. Ignacio J. Idoyaga – Presidente de APFA