A la memoria del Dr. Ricardo Chrobak

por | 10 octubre, 2020

Ayer nos enteramos de la partida del Dr. Ricardo Chrobak. Es mi penosa responsabilidad como presidente de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina escribir estas líneas. Pero, sobre todo, es mi obligación hacer llegar nuestros sentimientos a los familiares, amigos y colegas de Ricardo y a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, donde se desarrolló académicamente. Más aún, debo vehiculizar las palabras de tantos amigos que Ricardo hizo en nuestra Asociación.

El Dr. Chrobak fue profesor y director del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Comahue. Aunque ya gozaba de su jubilación seguía trabajando como Profesor Consulto. Dirigía la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, carrera que él ideó en la década del ´90, y el Doctorado de la misma denominación, de creación más reciente.

Ricardo era dueño de un entusiasmo y una generosidad pocas veces vistos. Su creatividad promovía proyectos e iniciativas que redundaban en cursos, carreras, tesis, publicaciones, entre tantos otros aportes. Fue un gran luchador que consideraba a la didáctica de física y de las ciencias naturales su causa. Fue pionero y abrió camino.

La gran pasión de Ricardo era la educación, tanto en su tarea docente como de investigación. Trabajó hasta su último día, estando internado, con el mismo compromiso de siempre.

No lograría expresar con claridad el sentimiento que nos inunda a pesar de extenderme en este escrito. Prefiero invitarlos a conmovernos juntos con el recuerdo de su trabajo ejemplificador, pensamiento coherente, sus enseñanzas, su generosidad y su lucidez. Este 2020 escribió: “Ningún profesor desconoce que la educación requiere importantes cambios; para lograr esos cambios es necesario en primer lugar efectuar mediciones y documentar los problemas que afrontan los educadores”. Así, deja una directiva clara sobre lo que debemos hacer para dar continuidad a su tarea de profesor e investigador crítico, comprometido con la trasformación de la realidad del aula.

Su inigualable labor, fue un claro acto de militancia por la educación científica, la conformación de la didáctica de las ciencias naturales como área de investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel como estrategia de sostenimiento.

El recuerdo vivo y permanente de Ricardo se hace palpable en nuestra comunidad y ha de devenir en la continuación de su labor. La Asociación de Profesores de Física de la Argentina abraza al Dr. Chrobak, a su recuerdo y hace propio su compromiso.

Prof. Dr. Ignacio J. Idoyaga
Presidente de APFA

Contacto: iidoyaga@ffyb.uba.ar