Comunicado conjunto de las asociaciones de profesores de ciencias de Argentina

por | 19 marzo, 2024

Las Asociaciones Argentinas de Docentes de las Ciencias Naturales firmantes, comprometidas con el fortalecimiento de la soberanía a través del conocimiento, nos manifestamos a la población en general con profunda preocupación ante la alarmante situación socio-económica que afecta de manera crítica a la Educación y al sistema de Ciencia y Técnica en nuestra amada República Argentina. Subrayando la importancia de los mismos como pilares esenciales para el progreso de nuestro país.

Los recortes presupuestarios afectan hoy el normal desarrollo de las actividades en las Universidades Nacionales y el CONICET, entidades centrales en la promoción de la Ciencia y la Tecnología, no solo en lo que respecta a la docencia sino también en el desempeño de tareas de investigación y extensión. Esta situación se suma al desfinanciamiento del sistema educativo y científico, en aspectos como la falta de pago del fondo de incentivo docente, el congelamiento de los salarios, la no ejecución de partidas presupuestarias destinadas a proyectos de investigación, entre otros. Frente a este panorama, las entidades firmantes hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales, exigiendo el fortalecimiento de los presupuestos destinados a la Educación, a la Ciencia y la Técnica, así como el respeto hacia las personas que se desenvuelven laboralmente en estos sectores. La inversión en Educación, Ciencia y Técnica es fundamental para construir un país más justo y sostenible, garantizando además, la estabilidad laboral de docentes, investigadoras e investigadores.

Esta situación se ve agravada por el hostigamiento público al que se viene sometiendo a la comunidad científica, generando un clima hostil que en algunos casos ha llevado a provocar hechos de violencia. Numerosas instituciones y colectivos nacionales e internacionales se han declarado en alerta ante estos ataques.

Las Asociaciones Argentinas de Docentes de las Ciencias Naturales firmantes, respaldamos activamente las iniciativas destinadas a la defensa de los referidos sectores. Además, nos comprometemos a continuar luchando por la defensa de la Educación y las Ciencias públicas en nuestro país.