Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

por | 11 febrero, 2019

Hoy, 11 de febrero de 2019, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado en Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de lograr acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. De acuerdo a datos de la UNLaM, solo un 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro, a pesar de que a nivel global un 30% son científicas, número que llega casi al 50% en el CONICET (aunque con fuertes asimetrías según el área).

En el día de la fecha, además, se entregó el premio L’oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia a Karen Hallberg, doctora en física e investigadora principal de CONICET en el Centro Atómico Bariloche por su aporte al desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica, citando que las aplicaciones creativas e innovadoras de estos métodos constituyen una contribución fundamental al entendimiento de sistemas nanoscópicos y de nuevos materiales. Hallberg señala que “Este premio nos permite visibilizar a nivel internacional el trabajo que hacemos en Argentina y en particular, el trabajo de las mujeres en ciencia y tecnología. ¡Espero que incentive a más niñas y jóvenes a estudiar física, matemática, computación, química e ingenierías que son carreras fascinantes!”. (Fuente)

Aprovechando este día, queremos invitarte a enviarnos un mensaje a apfa.sec@gmail.com si estás trabajando la perspectiva de género en investigaciones o en el salón de clases, contándonos brevemente que realizas.